Acceso al área de soci@s

Es una de las asociadas más veterana de UNIMA que, junto con Manolo Gómez, fundó el grupo Txotxongillo allá por 1971, siendo en aquella época el primero en presentar sus obras en euskera. Además, ha realizado una labor destacada en el campo de la pedagogía y la divulgación del títere, así como en el estudio y elaboración de una dramaturgia para títeres, desarrollando a la vez una intensa labor tanto en UNIMA EH como en UNIMA Federación España.

A continuación vamos a intentar razonar y justificar la petición de que sea declarada Miembro de Honor en el primer Comité Federal que se celebre tras esta propuesta.

Enkarni Genua nació en Donostia-San Sebastián el 15 de abril de 1942 en el seno de una familia sencilla. Desde muy niña cursó estudios primarios en una escuela de monjas donde iban niñas de bien y algunas otras con menos medios, recibiendo un trato diferenciado. Ya en aquellos momentos ella iba a la escuela queriendo llegar a ser maestra, algo que con el paso del tiempo se iba convirtiendo en un fuerte deseo.

(Foto: N. C.)

Casada ya con Manolo y nacidos sus dos primeros hijos, recuerda con nostalgia su sueño infantil y le comenta a este la posibilidad  de  ponerse  a  estudiar  el

bachiller como forma de poder llegar a ser maestra. Momento en el que decide hacerlo.

Por fin, en 1974, comienza a cursar estudios de Historia y Geografía en la Escuela Universitaria Técnica de Guipuzcoa en Donostia, donde los alumnos eran de 10 a 15 años menores que ella. Cuenta como una compañera le tomaba los apuntes con un calco, cuando ella tenía que dejar la clase para ir a recoger a sus hijos a la ikastola.

En la ya citada EUTG, el 7 de julio de 1979 aprobó los exámenes y la reválida para la licenciatura en la Universidad de Deusto (Bilbao) en Filosofía y Letras.

Ese mismo año comenzó a dar clases de Historia General a alumnos de 14 y 15 años en el Colegio Larramendi, también de Donostia. Pocos años después fue requerida para dar un cursillo de Expresión Plástica en la Escuela de Magisterio. A continuación fue contratada para impartir dicha asignatura en esa escuela, que es el arranque de su brillante trayectoria en ese campo.

Volvamos a la década de los cincuenta para ver como Enkarni y Manolo llegaron al teatro; Manolo hacía teatro junto a otros chicos en los bajos de la Parroquia del Antiguo de San Sebastián. A la vez, Enkarni lo hacía en La Dominical de las monjas. En el primer caso solo chicos y en el segundo solo chicas. Los de El Antiguo pidieron que la próxima obra fuera también con chicas. El deseo no fue difícil de cumplir ya que la novia del preparador era la preparadora de las chicas de La Dominical.

Enkarni Genua haciendo teatro en 1962. Primera por la izquierda (Foto: Archivo Txotxongillo)

Tras el estreno de Carlota de Miguel Miura, primera obra del nuevo grupo mixto, todos salieron juntos y desde aquel momento, estos compañeros tan relevantes en el mundo del teatro, no se han separado.

Ha llegado el momento de ver como empezaron en el mundo de los títeres. Todo comenzó al enviar a Enkarni, la hija mayor, a estudiar a la Ikastola Jakintza y, como muchos padres, comenzar a estudiar euskera para poder acompañar a sus hijos en ese aprendizaje.

Ellos, tras algunas clases en Donostia con Mari Karmen Garmendia, que luego sería Consejera del Gobierno Vasco, decidieron hacer un curso intensivo con una familia de Amezketa (Gipuzkoa), utilizando como recurso pedagógico la construcción y uso de un títere: Otso Bishente, mientras Enkarni gestaba el tercer hijo.

Dos años después, en 1971 en la Jakintza Ikastola, con motivo de una fiesta, representaron para todos los alumnos Txispa eta bere lagunak ikastolan / Txispa y sus amigos en la ikastola. Fue todo un éxito y a partir de ese momento fueron demandados para actuar en numerosas ikastolas. Había surgido un grupo de títeres en euskera tras los negros años de la posguerra.

En aquellos momentos casi la única referencia en el títere vasco era Colorín, también de San Sebastián, que solo actuaba en castellano y estaba emparentado con Gorgorito, el héroe tradicional creado por Maese Villarejo.

En ese ambiente de soledad, pronto tomaron contacto con Joan Baixas y Teresa Calafell en su residencia de San Estebe de Palau Tordera (Barcelona), quienes mostraron interés y confianza en el movimiento que estaban iniciando con los títeres en euskera.

Recibiendo la visita de Don José María Barandiarán, el padre del estudio de la mitología vasca y uno de los últimos sabios vascos

(Foto:Archivo Txotxongillo)

En 1976 se acercaron por primera vez al Festival Mundial de Charleville- Mezieres, entrando en contacto con grupos de más de una decena de países y viendo espectáculos de las más variadas técnicas, en un momento en el que en nuestro país todavía no se había iniciado la implantación de los festivales internacionales de marionetas, que tanta fuerza tomaron a partir de los primeros ochenta.

Movidos por el deseo de aprender y de reencontrarse con los colegas que iban conociendo, regresaron a Charleville ocho veces más. Tal como afirman, una auténtica escuela. Su paso por los festivales que se fueron creando, bien por estar programados o por acercarse a ellos, fue otra fuente de aprendizaje y acumulación de experiencia.

En 1978 ya habían creado seis espectáculos, tal como suele decirse, uno por año, pero en ese momento Enkarni, la guionista del grupo, escribe Erreka Mari, un bello guión sobre este personaje central de la mitología vasca, que alcanzó una relevancia inusitada y que marcó un antes y un después en la trayectoria de Txotxongillo.

Con este espectáculo introdujeron cambios en la forma de presentar sus espectáculos, saliendo del teatrillo y montando el espacio de los títeres tras unas escaleras que sujetaban el proscenio, en ese proceso de innovación hacia la creación y la eficacia con escenografías fáciles de montar y transportar. Tengamos en cuenta que en aquellos momentos trabajo, familia, los títeres… eran solo una parte de sus quehaceres.

Erreka Mari, tras ganar un concurso convocado por el Gobierno Vasco, se convirtió en una ópera, con música de Juan Cordero Castaño e interpretada por la Orquesta Sinfónica de Euskadi. Antes había sido impresa en formato ilustrado en la editorial Erein. Casi todas sus obras han sido editadas en modelos similares y han ido acompañadas de soportes audiovisuales y material didáctico. Enkarni ha mantenido contacto con los centros educativos antes y después de la función. Eso le ha permitido tener una relación fluida tanto con los enseñantes como con el alumnado.

Enkarni ha vivido volcada a los títeres, también en el campo de la docencia de los mismos y en la divulgación de estos; una treintena de espectáculos y unas cuarenta publicaciones dan fe de ello.

En 1983 se celebró el primer Festival Internacional de Títeres de Tolosa organizado por el Centro de Iniciativas de Tolosa, en el que ya estaban Miguel Arreche y una jovencita Idoya Otegui. Al comenzar este centro su actividad con los títeres, se pusieron en contacto con Enkarni y Manolo al haber oído de su labor en este campo. Su apoyo fue fundamental para arrancar con este festival que se ha convertido en una de las referencias en nuestro país.

Enkarni, además de labores técnicas y de organización, ha escrito durante un par de décadas unas reseñas diarias sobre el desarrollo de ese festival en el Diario Vasco. Recientemente han sido publicadas en un libro cuya lectura es de obligado cumplimiento para recordar y aprender del pasado.

En 1984 se fundó UNIMA EH con un pequeño grupo en el que Enkarni era una de las pocas personas directamente relacionadas con las marionetas. Después de haber oído hablar de esta pareja durante varios años, los conocí al final de la primera representación de ese primer festival. Habían representado Printze txikia, una versión de El principito; subí al escenario del Teatro Iparraguirre, les felicité, me presenté y poco después les comenté la necesidad de organizar la UNIMA en Euskal Herria. Un año después fue una realidad y unos meses después pudimos incorporarnos a UNIMA Federación España. Hay que señalar que ellos ya pertenecían a UNIMA Francia.

Acerca de este festival también escribió un par de folletos ilustrados, uno con el nombre de Zatoz (Ven) y el otro Orain zure txanda (Ahora tu turno), con el objetivo de promover la asistencia al festival y dar pautas para un buen disfrute del mismo. Más recientemente el TOPIC publicó una monografía con el título Pequeñas historias de un Gran Festival, el TITIRIJAI, escrita por Enkarni (Tolosa – 2019)

En 1990, en el Primer Congreso de UNIMA Federación celebrado en Segovia, dada su experiencia con los títeres tanto en la Escuela de Magisterio como en los centros educativos, Enkarni ya presentó una ponencia sobre la utilización de las marionetas en la escuela.

En el congreso de Sevilla en 1995 y en el siguiente de Cuenca también tuvo un papel relevante, tal como lo ha tenido a lo largo del tiempo, con una presencia continuada en sus actividades más importantes. En UNIMA EH siempre ha sido una pieza permanente y fundamental, sobre todo en los dos periodos en los que ha sido Presidenta, el último durante siete años, y en otras tantas ediciones del Txotxongilo Eguna, el encuentro de los titiriteros vasco-navarros durante un fin de semana, que tuvieron un papel importante en la marcha de UNIMA EH.

Con Nati Cuevas y Eladio Vicente “Yayo” después de una reunión de UNIMA EH

(Foto: Archivo N. C.)

 

Volvamos a los primeros noventa porque hubo un suceso que condicionó la trayectoria de Enkarni con los títeres, que fue el cierre de la Escuela Diocesana de Magisterio de Donostia. Al contar con más tiempo, decidió abrir también una trayectoria con espectáculos unipersonales, para ello nada mejor que una versión de Erreka Mari. Una de sus primeras actuaciones con ese formato fue en el Festival Internacional de Títeres de Tenerife.

En paralelo comenzó en Donostia una novedosa experiencia entre nosotros: fue la creación de un grupo de trabajo, un laboratorio en materia de pedagogía, que funcionó de 1991 a 1999. Se suele decir con acierto que de las crisis surgen nuevas posibilidades. Así sucedió con el grupo Ikertze (Investigación) formado por gente relacionada con el arte, el euskera y la pedagogía, sobre todo mujeres, siendo varias de ellas de la desaparecida Escuela Diocesana de Magisterio.

Al lugar del laboratorio se acercaban, además de artistas y enseñantes, un buen número de chicos y chicas donde jugaban con la música, el lenguaje visual y el arte dramático. Enkarni fue la responsable del juego dramático.

En 1994 se presentó en el Museo San Telmo de Donostia una muestra del trabajo realizado por las chicas y chicos de este laboratorio. Fue una exposición muy singular que llamó la atención del escultor Jorge Oteiza, que apoyó públicamente y con mucho entusiasmo ese intento de conjugar la enseñanza y la cultura con el arte.

En la creación del TOPIC (Tolosa Puppet International Center), proyecto tan largamente acariciado por todo el equipo de gestión del CIT, también estuvo colaborando Enkarni, así como en su posterior desarrollo. Poco antes de la inauguración en noviembre de 2009, se convocó entre los niños un concurso de dibujo para elegir la mascota del museo, y Enkarni transformó el dibujo ganador en una mascota de tela, que es articulada en su interior para ser movida automáticamente y recibir al público que, tras escuchar sus indicaciones, comienza la visita al museo.

Enkarni con Mariona

(Foto: Archivo Txotxongillo)

Durante el periodo de los confinamientos con motivo de la pandemia, en el que los niños no podían visitar el museo, Enkarni, que ya antes había prestado su voz a

Mariona, realizó 16 videos con el título Marionarekin hitz egiten (Hablando con Mariona), para mantener el contacto con los escolares de Gipuzkoa.

Esta última etapa, que todavía continúa, ha aumentado el brillo de su destacada trayectoria sumando seis nuevos espectáculos, de formato pequeño y grande, que completan los más de treinta montados por el grupo. Enkarni sigue siendo un ejemplo de dedicación, entusiasmo y buen hacer sobre los escenarios.

Enkarni con Erreka Mari y Martín en la versión de mesa o como solista.

(Foto: N. C,)

 

Libros publicados por Enkarni Genua

  • 1982 – Txotxongiloa eskolan (El títere en la escuela) Guiones más indicaciones técnicas. Editorial Erein.
  • 1983 – Antzerki –Txotxongilo (Teatro Títere) Guiones y técnicas para hacer los títeres. Gobierno Vasco.
  • 1992-1994 – Bene benetan… katua berbetan (De verdad, de verdad… el gato hablando) Seis cuadernos de dramatización con dibujos de dos ilustradores. Editorial Elkar.
  • 1995-1996 Kalean gora, kalean bera (Calle arriba, calle abajo) Dos libros con material para juegos en euskera con dibujos de dos ilustradores. Editorial Elkar.
  • 1998 – Gerta daiteke (Puede suceder) Premio del concurso de guiones que convoca la Escuela de Teatro de Navarra.
  • 2001 – Zabaldu Antzerkia egiteko gidoia eta orientabideak (Abrir la lona. Guiones y orientaciones para hacer teatro) Ilustraciones: Concetta Proba. Editorial Erein.
  • 2001 – Ostiralero afaria (Cena los viernes) Guión ganador del concurso de teatro para adultos que convoca la Kutxa de Donostia-San Sebastián.
  • 2005 – Elurrezko panpina (Muñeco de nieve) Editorial
  • 2005 – Katu guztiak ez dira gaiztoak (Todos los gatos no son malos) Guiones y
  • 2006 – Zergatik bizi da basoan txanogorritxuren amona? (¿Por qué vive la abuela de caperucita roja en el bosque?) Guiones y Dibujos: Jon Zabaleta. Editorial Erein.
  • 2009 – Txotxongiloak: Altxor bat esku artean (Los títeres: un tesoro entre las manos) Programación. Técnicas para construir títeres. Dibujos: Karmele Cruz. Editorial Erein.

Este libro es, en materia pedagógica, la gran obra de Enkarni; fue publicado en euskera y castellano, hacerlo también en inglés es algo muy necesario.

Audiovisuales publicados

La publicación de discos, videos y libros, tal como ya se ha señalado, ha sido constante en la larga trayectoria de Enkarni Genua con los títeres, a través de asociaciones como UNIMA, el TOPIC, AETIJ,… casi todos sus espectáculos han sido editados con material para ser trabajados.

Ante relación tan extensa destacaremos dos audiovisuales, uno de los primeros tiempos y otro reciente:

  • 1983 – Amonaren ipuinak: haurrak euskalduntzen bideoaren bidez (Los cuentos de la abuela: euskaldunización de los niños por medio del video) Gobierno
  • 2021 – Marionarekin hitz egiten (Hablando con Mariona) (16 videos)

Como ya se ha dicho, Enkarni es también la creadora de Mariona, la introductora a la visita al Museo del TOPIC, que fue dibujada por el niño ganador del concurso convocado para elegir una mascota. Enkarni le dio forma y le prestó su voz.

Estos videos fueron el resultado de una voluntad: si los escolares no pueden venir al museo durante la pandemia, que Mariona llegue a ellos por medio de los videos y el PLAtopic. Una actitud encomiable en un momento difícil.

Premios y reconocimientos recibidos

  • 1980 – Premio (Bilbao)
  • 1983 – Muestra de Títeres del A la escenografía de Erreka Mari.
  • 1985 – Primer concurso de música infantil con Erreka Mari en versión de ópera, con el guión de Enkarni Genua y música de José Cordero Castaño interpretada por la Orquesta Sinfónica de Euskadi.
  • 1987 – Concurso de textos teatrales para niños convocado por la Escuela de Teatro de Obra premiada: Gerta daiteke (Puede suceder)
  • 2001 – Premio Ciudad de Donostia de Literatura. Ostiralero afaria (Cena los viernes)
  • 2007 – Premio Teatro Victoria Eugenia de Donostia-San Sebastián a la trayectoria de
  • 2008 – Amiga de Honor del TOPIC (Tolosa)
  • 2013 – Medalla al Mérito Ciudadano por el Ayuntamiento de Donostia. (Junto con Manolo Gómez)
  • 2021 – Es nombrada Miembro de Número de la Real Sociedad Vascongada de Amigos del País. (Es una de las dos asociaciones más prestigiosas del País Vasco)
  • 2021 – Premio Ángeles Gasset en
  • 2022 – Recibe el Premio Manuel Lekuona que otorga Eusko Ikaskuntza (la longeva y muy prestigiosa Sociedad de Estudios Vascos)

 

Enkarni y Manolo recibiendo en 2013 la Medalla al Mérito Ciudadano, junto a Juan Carlos Izaguirre, Alcalde de Donostia-San Sebastián (Foto: Archivo Txotxongillo)

 

La Presidenta de Eusko Ikaskuntza, Ana Urkizu, hace entrega del Premio Eusko Ikaskuntza en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián el 16 de marzo de 2023 (Foto: Nati Cuevas)

Concluiremos con las salidas a otros países que Enkarni ha realizado con los txotxongillos, como son las de Checoslovaquia, la Universidad de Münster (Alemania), cinco veces a Méjico, dos a Cuba, Ecuador… y, generalmente, en euskera.

Translate »