Acceso al área de soci@s

SEMANA DE REUNIONES EN BALI

Carles Cañellas Viñolas

UNA SEMANA DE IMPORTANTES REUNIONES EN EL CONSEJO DE BALI

Acogidas por UNIMA Indonesia, se han celebrado en Bali, del 25 de abril hasta el 1º de mayo 2023, sendas reuniones del Comité Ejecutivo, del Consejo y del Congreso Extraordinario de UNIMA (Internacional), en formato híbrido. Las reuniones del Consejo y del Congreso Extraordinario han sido retransmitidas en línea a través del canal YouTube de UNIMA Indonesia y las grabaciones son siempre accesibles en https://www.youtube.com/@unimaindonesia7193/streams y https://www. youtube.com/watch?v=xx0Gd89t6_A&t=3565s.

Durante una semana, un centenar de representantes y miembros de UNIMA de todo el mundo nos hemos reunido presencialmente y en línea, para tratar los temas de la densa agenda propuesta en los tres ámbitos. En representación de UNIMA Federación España se trasladó a Bali al consejero Juan Luis Clavijo y yo participé a distancia. Los votos de los otros dos consejeros Estitxu Zaldúa y Adolfo Ayuso se delegaron respectivamente a Juan Luis Clavijo y a Idoya Otegui, que también en línea tomó parte, como miembro del Comité Ejecutivo.

A las dos reuniones abiertas del Comité Ejecutivo del primer y último día, teníamos acceso como observadores los consejeros y consejeras internacionales, pero no a la cerrada que era exclusiva para sus miembros. Entre las muchas cuestiones que se trataron a lo largo de la mañana (4 de la madrugada hora de aquí) y durante tres horas y media, destacaré algunas:
En primer lugar, la presidenta Karen Smith dio la bienvenida, haciendo un llamamiento a la concordia y el entendimiento, entre todas las personas que en sus respectivos cargos, trabajan en favor de la UNIMA.
La tesorera Lucile Bodson, repasó el informe económico y las cuentas del balance 2022. Antes de terminar, quiso leer una carta personal en la que advertía de los peligros que comportaba la manera de hacer poco respetuosa con las personas y con los procedimientos reglados del secretario general. En el texto avisaba de las consecuencias que estaban teniendo el mal ambiente y desconfianza que su actitud generaba en el seno del Comité Ejecutivo. El secretario general Dimitri Jageneau, que durante toda la lectura se mostró disconforme, replicó la carta leída, intentando justificar su proceder.

Siguió un debate sobre dos propuestas de planificación estratégica futura, expuestas por Cariad Astles.
Al terminar, Idoya Otegui afirmó que desde hacía tiempo y repetidamente, una parte de la información e incluso algún enlace a reuniones vía zoom que se enviaban por mail al Comité Ejecutivo, no llegaban ni a ella ni a otras personas, pareciendo, por tanto, que se escogía qué información se enviaba a cada quien.
Se comunicó la renuncia del consejero cubano Rubén Darío Salazar, a los cargos de presidente de la comisión UNIMA 3 Américas y miembro del Comité Ejecutivo. Dimitri Jageneau y el vicepresidente Tito Lorefice dieron explicaciones de los motivos de la dimisión, hablando de cuestiones personales propias y poca disponibilidad de tiempo. Aclaraciones poco convincentes, teniendo en cuenta el contenido de la carta de renuncia que a finales de febrero este dirigió a la presidenta, donde contaba las razones de la renuncia y serían toda otra cosa
. Ante la ausencia de presidencia, Tito Lorefice fue designado presidente interino de la comisión hasta el próximo Congreso de 2025.

A continuación, el secretario general introdujo el tema del Día Mundial de la Marioneta de 2023 resaltando su seguimiento global y propuestas para planificar la del 2024 en la que el tema será «el clima».
Otro punto interesante fue la discusión sobre el cambio de emplazamiento de la sede de UNIMA en Charleville-Mézières, con el objetivo de ahorrar el pago del alquiler actual. Pese a lo que representa perder un espacio emblemático para la organización, se aprobó que de forma provisoria y mientras no tengamos un espacio propio en la futura
Cité de la Marionnette de Charleville-Mézières, prometido desde hace años por el Ayuntamiento, nos conformaríamos con un alojamiento no físico en La Maison de la Culture et des Loisirs Ma Bohème. Por la tarde hubo otra reunión del Comité Ejecutivo, pero a puerta cerrada.

Los días 26, 27, 28, 29 y 30 de abril en el mismo horario intempestivo (04:30 a 06:30 y 08:00 a 11:30), se celebraron el Consejo y el Congreso extraordinario. En estas sesiones se presentaron los informes del secretario general, de la tesorera, de los centros nacionales y de las distintas comisiones de trabajo de UNIMA. Y finalmente se expusieron y debatieron los proyectos provisionales del secretario general y la propuesta de los presupuestos de tesorería en los próximos dos años.

En las reuniones del Congreso extraordinario se presentaron y votaron las mociones o enmiendas a los Estatutos y Reglamento de Orden Interno de UNIMA, sugeridas por la comisión de estatutos, el secretario general y los socios y las socias que las quisieron proponer. En las votaciones, pese a aprobarse, el informe moral del secretario general recibió la abstención y el voto contrario de miembros del Comité Ejecutivo y de representantes de varios centros nacionales. Entre estos UNIMA Federación España, que justificamos el voto negativo, como toque de atención a la forma de hacer del secretario general, leyendo un comunicado en la sala que también se compartió en castellano y en inglés por el chat y por e-mail al Comité Ejecutivo y a los consejeros y las consejeras inscritas. El informe y el balance de tesorería se aprobaron por unanimidad.
UNIMA Corea informó sobre el próximo congreso que se celebrará en Chuncheon en junio de 2025.
El primero de mayo de madrugada se celebró la segunda sesión abierta del Comité Ejecutivo.
El secretario general habló de realizar actividades con los centros nacionales y las comisiones, coincidiendo con el Festival Mundial de la Marionette de Charleville-Mézières este 2023 y de otras acciones que por su complejidad serán pospuestas para 2025. Trabajar para conmemorar el centenario en 2029 y la celebración del 95 aniversario
para 2024. Sobre las actividades que se están llevando a cabo en África conjuntamente con varios centros nacionales. Planteó trazar un plan de acción por los centros nacionales sin actividad visible de hace años.
Clément Peretjatko habló del estado actual de las relaciones con la UNESCO. Él mismo y posteriormente otros responsables explicaron asuntos referentes a diversas comisiones como Europa, Humanitas, publicaciones, cooperación.
Y finalmente se decidió celebrar la próxima reunión del Comité Ejecutivo en Montréal (QC) -Canadá-, del 6 al 10 de marzo 2024, acogidos por el festival de Casteliers
.
Dadi Pudumjee, antiguo presidente y actual presidente de honor de UNIMA, pidió respuesta formal a la carta enviada días atrás al Comité Ejecutivo, firmada por él mismo con Idoya Otegui y Clément Peretjatko, sin obtener contestación.

En esta primera experiencia híbrida hubo fallos de coordinación en el programa de actividades, sin tener suficientemente en cuenta a la gente que estábamos Online. Es complicado satisfacer a todo el mundo por los husos horarios, pero es necesario para otras ocasiones, que haya más atención a la hora de planificar los horarios de las reuniones y otros actos del centro acogedor como los festivos, protocolarios, etc.
A pesar de la buena labor realizada por el comité de elecciones, es necesario continuar trabajando en el sistema de votaciones electrónicas, para que no haya ninguna duda sobre los resultados y todo el mundo se asegure de haber podido votar y de qué su voto y los que tiene delegados han sido todos contabilizados. Los votos en sala eran públicos, mientras que los electrónicos eran secretos y por tanto imposible contrastar. Quizás se debería preguntar si todo el mundo ha podido votar, antes de cerrar la votación digital y hacer el recuento. Ligado a ello la cuantificación del quórum con la suma exacta de electores presentes y Online, debe ser absolutamente transparente, para no generar dudas al respecto.
Hay que cuidar mucho el servicio de traducción simultánea y buscar a personas que dominen perfectamente los idiomas; o bien, es imposible seguir fielmente y en tiempo real lo que se está diciendo. Un tema primordial también es la microfonía, si no se oye bien lo que se dice en la sala, es imposible seguir ningún debate.
Participar a distancia es complicado, porque no se controla cuánta gente ha pedido antes la palabra en la sala y la espera puede resultar frustrante y en ocasiones, cuando se da la palabra, lo que se quería decir ya no tiene sentido.
Y finalmente el chat de la plataforma, que debe atenderse desde la sala con sumo cuidado, porque de otro modo los comentarios no llegan y al final se pierden, pues no se guardan en las actas.
Sin olvidar que Internet no llega a todos los rincones del globo con la misma eficiencia y esto dificulta la participación a distancia.

Hay que felicitar efusivamente a UNIMA Indonesia por la magnífica realización en vídeo de todas las reuniones, actos protocolarios y actuaciones del Festival, por la hospitalidad y la acogida a las personas desplazadas a Bali. Hay que agradecerles también por el enorme desgaste sufrido en el esfuerzo continuado por no renunciar a celebrar este evento en Bali. Recordemos que el Congreso debía celebrarse en 2020 y tuvo que suspenderse repentinamente por la irrupción de la pandemia, cuando lo tenían todo a punto y listo para empezar.

Carles Cañellas, consejero y miembro de la comisión de estatutos.

Translate »