El MITA, Museo Internacional de Títeres de Albaida, es un museo dedicado a la preservación, conservación, estudio, investigación y comunicación del arte del títere. Inaugurado en diciembre de 1997, se trata del único museo internacional de títeres que existe en España y el primer centro dedicado al arte de la marioneta que abrió sus puertas.
El Museo se encuentra ubicado en el interior del Palacio de los Milà i Aragó, un espectacular conjunto arquitectónico del siglo XV con más de 4.000 m² de superficie.
El museo alberga una colección de títeres y marionetas que provienen de todos los continentes. Cada una de ella representativa del arte de la marioneta en su país de origen.
En la primera planta hay un anfiteatro donde se proyecta un audiovisual que explica cuáles son las diferentes técnicas de manipulación de títeres. Seguidamente accedemos a la sala donde están los títeres más antiguos del museo, llegados desde Europa (Rumanía, Inglaterra, República Checa…), África (Nigeria, Mali, Togo) y Asia (Turquía, Japón, Pakistán, China…). En este espacio destaca la colección procedente de la Isla de Java, una serie de títeres Wayang Golek y Wayang Kulit que son Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Unesco.
La segunda planta del MITA está dividida en tres espacios diferenciados. En el primero encontramos expuestos títeres y marionetas de entre 1930 a 1950 que pertenecen a compañías itinerantes que se ganaban la vida realizando espectáculos de títeres en las calles. También veremos al mítico Tirisiti de Alcoy, declarado Bien Inmaterial de Interés Cultural por la Generalitat Valenciana. En el segundo espacio disfrutamos de grupos de marionetas que han participado en diferentes espectáculos teatrales como “La princesa Mala sort” de Teatro Bufo, “Micomicón” de El saco de Strómboli o “De la tierra a la luna” de Entaulat teatre. El tercer espacio es la sala más actual, que se abrió al público en 2007 y está dedicada a las marionetas del cine y la televisión. Aquí podemos disfrutar de la presencia de personajes conocidos como los guiñoles de Las noticias del guiñol y Cuorelandia o los personajes de Goamespuma. El MITA también alberga muñecos Clay, creaciones en plastilina que se utilizan en cine y televisión mediante una técnica conocida con el nombre de Stop motion. Pero, la joya de esta sala son los autómatas creados por Francisco Sanz, muñecos mecanizados al que este genial ventrílocuo dio vida a principio de siglo XX.
La última incorporación de esta sala es el set de televisión del programa de Bona Nit, emitido en Levante TV, junto a su protagonista: Ulleretes, un simpático muppet creado por Iván Soler.
Durante el año se programan visitas guiadas, espectáculos, cursos, cuenta cuentos, visitas escolares, exposiciones temporales, talleres de títeres y otras actividades lúdicas y didácticas.
El MITA es un centro pensado para todo aquel que tenga interés en conocer como son los títeres y marionetas desde sus orígenes hasta la actualidad.
El Museo también dispone de un centro de documentación donde se archivan publicaciones, libros, revistas, fotografías, cartelería, folletos… a disposición de los investigadores que quieran documentar sus proyectos relacionados con el arte de la marioneta.