Acceso al área de soci@s

Los Músicos de Brenes

Los Músicos de Brenes:
Sinopsis: diferentes animales de una granja, después de años siendo útiles a los granjeros, cuando llega la vejez, y su utilidad parece que llega a mermar, se sienten en peligro, porque estos granjeros quiere deshacerse de ellos, por este motivo y porque están artos de servir a los granjeros los animales se escapan. Una cruel realidad pero que tomara matices insospechados.

Personajes: El Burro, La Gallina, la Gata y el Perro, Granjero, Granjera y los músicos.

( Presentación del cuadro flamenco mientras entra el publico.¿?, se hace oscuro en la sala)

Narrador:
Había una vez un animal, que en una granja vivió, tranquilo, paciente y seguro, que durante muchos años trabajó y trabajó para su amo, sin pedir nada a cambio.

Imagen: (Un actor con mascara ordenándole trabajar al burro, este cargando y transportando cosas. Imágenes tragicómicas de la situación. Burro cargando mas y mas hasta no poder. Transportando cosas que se le cae. Sube cuesta y resbala etc.)

Canción 1º.: Cantaor. Mientras vemos la imagen del burro pequeño con el campesino
Es el burro de la historia
trabaja de sol a sol
tirando y cargando va
leña, papas y coliflor.

TIENTOS

Mira cuanta carga lleva
Trabajando siempre al sol
Tirando de un cesto viene
Cargando con su gran dolor.
Narrador: Había una vez, otro animal, que por viejo no lo querían. Los dueños que eran muy egoístas para no alimentarlo pensó en abandonarlo el burro que lo escucho de casa se marcho y ahora veréis lo que sucedió.
Presentación del espectáculo. (Imágenes, sonido etc.)

1º Imagen: Se ve la escena, hombre sentado al fuego, una puerta y elementos escenografitos.
Hombres hablando entre si:

Hombre 1. : Este burro, ya no puede con nada.
Hombre 2.: Esta viejo, ya no sirve para cargar, solo se limita a comer y estoy cansado de alimentarlo.
Hombre 1.: se ha vuelto perezoso, habrá que ir pensando como deshacernos de el.

Imagen.: (Se ilumina la puerta, que se abre y sale la cabeza del burro. Este que ha oído toda la conversación, se pone triste.)
Presentación del burro
Burro: (Dani)
Estoy viejo y cansado
La vida me desmerece
Solo y abandonado
Mi corazón se estremece.
Estoy viejo y cansado
Pero con la voz que tengo
Me acompañará la suerte.

Canta Dani:
Con una guitarra y palmas
Camino hacia la ciudad
Mi cante se hace más grande
Cuando yo sueño en triunfar.

Narrador: El burro ya no puede trabajar, solo y abandonado emprende su camino hacia la ciudad, ya no tiene fueras para cargar, y otro trabajo tiene que buscar, ha pensado cantar en Brenes, la gran ciudad, mirad, mirad como caminando va.

Había una vez otro animal, que muy lejos aquí, todos los días madrugaba para servir y servir a su ama. Y siempre, de buena gana.. Pero un día.

Imagen.: (Gallina joven, poniendo huevos. La granjera recoge los huevos. Cuando deja de poner huevos, la coge por el cuello para introducirla en la olla.)

Canción del Cantaor.

Cantaor: ( Cambiar texto de la canción)

Que buena y gran gallina Estas estrofas van por bulería
Pone huevos por doquier por soleá, aunque la gallina
Que rica se hará la dueña escape de la olla, bailando por
Que los lleva “pa” vender bulerías. Se relentiza el cante y
al baile se le da más agilidad
y énfasis.
Ya son menos los que pone
La dueña se descompone
Esta viejecita mía
En la noche tenebrosa
Ya no puso más ni un huevo
Que tiene guasa la cosa.

Esta Gallina flamenca
Cacarea prima, con su pico
Aleteando como loca
Sufriendo este gran estropicio.

Narradora.: Esta gallina no pone huevos, esta vieja y solo sirve para el puchero

Imagen.: (Aparece dos con la olla y la granjera, la gallina intenta salir.)

( La gallina despavorida, corre, grita, desplumada etc. Baile, movimientos con compás. Juego de pudor por estar desnuda. Los actores visten a la gallina. )
TANGUILLOS DE LA GALLINA
Por que yo todo huevo que pongo
¡ay¡ que a mi me lo sacan del nido,
porque yo todo huevo que pongo
¡ay primito¡ es un huevo perdido.

Ya estoy vieja
Y cansada
Y mis huevos se los han comido,
Como creen que no sirvo de nada
Un caldito quieren hacer conmigo.

De la olla al momento salté
Y de un picotazo yo me liberé

Que yo quiero cantaros canciones
Y tomarme y unas vacaciones,
Que yo quiero cantaros canciones
Y tomarme y unas vacaciones.

Burro: ¿Quien es usted?
Gallina: Una Gallina me parece, ¿no?
Burro: ¿Pero que le ocurre?
Gallina: ¿Có, co co, cómo que qué me ocurre, soy una vieja y no sirvo para nada
Burro: No eres una gallina tan vieja, y tienes mucho arte y mucha gracia.
Voy a la ciudad para cantar,
¿Me acompañas?, podemos hacer un dúo.

Gallina: Co, co, co, como no, te lo agradezco. Empiezo a sentirme mejor ahora que somos dos.
Narradora: El burro por el camino una gallina se encontró, La gallina le contó su historia y mucha pena al burro le dio, el burro le propuso cantar y juntos se fueron a la ciudad, ya no están solos, son dos y compañía se aran.

Juan: (Corta y le muestra el ratón). Dos……….
Ruptura. (Aparece un ratón y una gata alborotándolo todo coreografía a compás y baile, el ratón se ríe de la vieja gata, cae. La gata llora. Burro y gallina la consuela.

Gallina: Pobre gata, ¿te has hecho daño?
Burro: Deja de reírte de la pobre gata, largo de aquí.
Gata: Cuando era joven y bonita, me acurrucaban, me acariciaban, me alimentaban con leche fresca y dormía junto a la chimenea y ahora que soy vieja me echan a dormir fuera, sin calor, sin leche fresca. Mis maullidos les molesta.
Ya nadie me quiere por que soy vieja. Ahora no se como ganarme la vida.
Gallina: Vamos para la ciudad. Quieres acompañarnos ¿Quieres cantar?
Gata: ¿Cantar?, cantar me trajo tantos problemas.

Canción: (Canta desafinando)
GATA. Canta la Bailaora y el cantaor y la cantaora (gallina)

Tirititran, tran, tran
Tirititran, tran, tran, tran
Tirititran, trantrero
Ay, tirititran, tran, tran.

Tan suavita y tan mimosa
Con los niños yo jugaba
Tan suavita y tan mimosa
Y ahora que ya estoy magullada La gata se presenta por alegrías.
Yo me escapo toda penosa Son estrofas de cuatro versos que
Y ahora que ya estoy magullada se repiten. Yo ya os lo he puesto
Yo me escapo toda penosa. como se podría cantar. Se puede
Modificar según la música. La intro-
Que ya no cazo ratones ducción al tema (tiritritan…) la
Que ya no veo yo “na” podéis obviar pero es un identifica-
Mis maullidos un latazo tivo del palo. Me he inspirado en la
Que ya no sirvo “pa” “na” alegría de Cádiz de Camarón de la
Que ya no sirvo “pa” “na” Isla, la de “que con la luz del cigarro,
Que ya no sirvo “pa” “na” yo vi el camino…”
Que yo no cazo ratones según las necesidades podéis meter
Que ya no veo yo “na”. algunas partículas propias del flamenco
como ayeos, mare….
Cuando era pequeñita
Platos con leche me daban
Cuando era pequeñita
Y ahora que ya soy muy vieja
Escobazos en (ay!)mi colita
Y ahora que ya soy muy vieja
Escobazos (ay!)en mi colita.

Ahora que no tengo amo
Sólo quiero yo bailar
Por alegrías y por tangos
Y alguna otra soleá
Y alguna otra soleá
Y alguna otra solea
Ahora que no tengo amo
Sólo quiero yo bailar.
Burro: Valla historia triste, pero que baile tan bonito. Ven con nosotros. Vamos a Brenes, donde nos dedicaremos a la música y sin duda haremos fortuna. ¡Acompáñanos!
(Con la música flamenca se hacen cambios escenografitos, y con cante y baile se hacen los siguientes textos.)
Gallina: En Brenes, habrá nidos muy mullidos,
Donde pondré muchos huevos
Y podré criar mis polluelos.
Comerán maíz fresco y podrán picotear el suelo.

Burro: En Brenes habrá parques con hierbas verdes
Donde correr y brincar y largas siestas echar.

Gata: ¿Habrá tejado con tejas rojas,
Donde poder ver la luna redonda, cantando serenatas con otros gatos?.

Burro y gallina.: si, si claro que si, tendremos todo cuanto soñamos

Burro: Estamos muy cerca. Es nuestra oportunidad, tenemos que ensayar.

Gallina: Hay que vergüenza me da. ¿Quién será el valiente que empezara?

Burro: Pues todos a la par.

(La Gallina baila cómicamente, la Gata canta desafinada y el Burro toca las castañuelas fuera de ritmo. Juego entre los tres)

Cantaor: (Juan corta la accion). Un momento, un momento, vamos ha hacerlo bien. ¡Amono maestro¡. A,A,A,A,AAAAAAAAA, repite con migo. A, A, A, A, Aaaaaaaaaa. (hace el juego con los tres y al llegar a la gata.) Será mejor que lo dejemos para mañana.

( Palos flamencos. Buscamos juegos con los palos flamencos y viendo que no se consigue avanzar deciden dejarlo para mañana)

Burro: Creo que estamos cansados, será mejor que busquemos un lugar para dormir.

Cantaor: Maestro, una nana.
(Cansado se echan a dormir cada uno en un lugar.)

Narrador:

NANA

El sueño nos atrapa
Vamos a descansar
Estamos jadeantes
De tanto caminar.

Los animales se duermen,
Las estrellitas los acunan
los luceros los mecen
y la luna los arrulla.

Ay, nana, nanita, nana La nana tiene verso y rima
Ay, nana, nanita ea, libre, por tanto se irán mo-
En los brazos del sueño dificando según la música que
Ya se recrean compongáis.

Los animalitos se acurrucan
En la noche de terciopelo
con canciones de luna llena
Los mantiene aún despierto.
Perro: aullidos y lamentos de dolor. Se despiertan y empiezan a buscar los gemidos)

Canción Perro: ( Dos personas con sombrero pegan el perro))
PERRO Canta Cantaor

Ladrones,
En la granja de mis amos
Han entrado los ladrones
Los niños se refugiaron El perro se presenta por
A mi me dieron mil golpes fandangos de Huelva. No le
Y en el suelo me han dejado. pongáis música de ningún fandango
Personal ya que son más libres y
para los niños necesitamos el
Me han arrojado a patadas
Ya estoy viejo y muy torpe compás muy marcado. Es conveniente
Me han arrojado a patadas utilizar mucha percusión tipo”Los
Perdí los dientes de un golpe activos” de Huelva. Si no lo conocéis
Ya no puedo con mis patas os lo paso.
Y mi8s ladridos no imponen

Burro: Tranquilízate, ¿Qué te ocurre? ¿Porque estas tan nervioso? ¿Por qué lloras?

Perro: Estaba cuidando de los niños, y vigilando la granja, porque mis dueños no estaban en casa. Cuando de repente, aparecieron dos ladrones con malas intenciones. Los niños asustados se escondieron, mientras yo me enfrentaba a ellos. (Como yo estoy viejo y torpe, me echaron a patadas y golpes.) (Llora).

Burro: Este pobre perro nos necesita. Si nos unimos seremos fuertes y echaremos a esa gente.

Burro: escuchad, el perro es astuto e inteligente y sabe mucho de la gente.
Perro: ¡se me tiene que ocurrir algo! (Piensa)
¡Ya lo tengo! (Se juntan en círculo para escuchar el plan).

CANTE PLAN DE ATAQUE todos

Uno sólo es muy poco
Solo no se hace nada
Cuatro unidos somos muchos
La contienda está ganada.

Unidos por la misma causa Este ataque podemos meter un compás
Y rodeados de amigos, de amalgama, bulerías o soleá por
Protegeremos la casa, bulerías.
defenderemos los niños.

Amigos escondámonos
Que ya vienen los bandidos
Y con bastante valor
Que se den ya por vencidos.

(Llegan a la granja. Miran en el interior. Y planean como echar a los bandidos)
(Juntos camina sigilosamente hacia el lugar, diferentes ruidos y sombras de bandidos los asusta y corre, se esconden.)
(Salen los bandidos gigantes y los animales a compás hacen sonidos para asustarles y forma una figura gigante de fantasma con las telas de la pantalla y las cañas de la escenografía, los fantasmas caen y salen corriendo con sus pertenencias. Canastas)

(Alegría final por vencer y mientras se canta la canción, se monta el carro para la salida.)

Narrador: Los cuatro animales consiguieron vencer a los ladrones, y liberar a los niños, los dueños de la granja cuando volvieron a casa, se enteraron de lo ocurrido, muy contentos y felices pidieron a los cuatro Músicos que no se marcharan y que con ellos se quedaran.
Canción final

Con la gran fuerza del burro
El valor de la gallina
La inteligencia del perro
La astucia de la gatita.

Todos unidos vencimos
A esos crueles bandidos
Liberamos a los tres niños
Que aquí estaban escondidos.

A los bandidos burlamos
Aportando nuestro ingenio
De esta manera logramos
Espantar a los rateros

Y con nuestro corazón
Entregamos nuestro amor
Haremos un mundo nuevo
Donde reine la ilusión

Todos unidos conseguimos echar a los bandidos.
Y liberamos a los niños que estaban escondidos.
Con la astucia de la gata
Con la fuerza del burro
Con la valentía de la gallina
Y la inteligencia del perro,
A estos bandidos le dimos un escarmiento.
Cada uno aporto lo mejor que tenia
Cada uno entrego su fuerza y valentía
Los hombres recibieron una lección
De los cuatro animales de gran corazón
Que todo lo entregaron por amor
Para hacer de este mundo un mundo mejor.

Los granjeros aprendieron, que a pesar de lo que hicieron, el amor de los aminales nunca perdieron.

Desde entonces los hombre con los animales
Conviven y envejecen juntos
Y algunas veces por las noches,
Se les escucha cantar y bailar,
Formaron un grupo flamenco
Que se hizo famoso en el lugar
Pues, ¿Quién no conoce a Los Músicos de Brenes?

Fin.

escenas de la obra:
• Burro joven en la granja

• Gallina Joven en la granja poniendo huevos

• Burro viejo y gallina vieja, situación cómica, se marchan de la granja

• Se presenta la situación del burro

• Se encuentra a la gallina

• Gata y ratón. (El ratón se ríe de ella por vieja)

• Se presenta la gata-

• Casting musical para la ciudad. Cada uno da su idea de la ciudad y hacen el casting. Desafinan. Los echan.

• Los tres se encuentran y deciden hacer el grupo. (Ensayan). Desafinan los tres. Hacen la escala musical. Interrumpe el perro.

• Perro. Hay Ladrones en la granja y los granjeros no están. Los ladrones echan al perro y los niños esta en peligro.

• Los cuatro se hacen fuertes con la unión y liberan a los niños de los granjeros de los ladrones. (Niños en peligro, ladrones asustando etc.)

• Una vez liberados. Todos lo celebra con baile y cante.

• Narran el final. (El Burro hace la casa, la gallina vigila, el perro trae la leña y el gato cantara. Y todos contentos.
Y cantan como todos viven felices en la granja y ello hacen su grupo musical y se hace famoso en el mundo entero, porque ¿quien no conoce a Los Músicos de Brenes?

Translate »