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Fantoche número 4

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INDICE

CLAUDIO HOCHMAN

Ramón del Valle

EL TÍTERE DE TIPO CATALÁN Y LA SAGA DE LOS VERGÉS

Adolfo Ayuso

EL OBJETO ENCONTRADO

Jesús Caballero

CORRADO MASACCI

Texto Santiago Ortega

Fotos Luis Fernando de Julián

MINIFICCIONES PARA TÍTERES

Carlos Converso

DANZAD, DANZAD, MALDITOS

Manipulación de títeres para televisión

Guillermo Gil

EL SUEÑO SE ACABÓ

Francisco Cornejo

EDITORIAL

Títere y Titiritero

La naturaleza de esta unión está hecha de poesía, de amor y de encuentro. De poética y semiótica, de arte y filosofía. De vida y de teatro, de creación. Entre el títere y el titiritero hay una relación que va más allá del uso de una herramienta de expresión teatral para contar historias. Hay un vínculo con el personaje que nace y se va nutriendo a lo largo de todas sus etapas de existencia, mucho antes de que sus palabras estén escritas en el guión. Desde el momento en que tan solo es una idea y un bosquejo en el papel hasta llegar al escenario, hay un largo camino donde va madurando y fraguándose su vida. Durante todo ese tiempo el titiritero que lo va amasando a su imagen y albedrío, en los talleres de construcción, costura y pruebas, va tanteando el carácter único de su movimiento y figura. Es esta etapa de la vida de un títere la más desconocida para el público que le mira. Aquí adquiere el rasgo fundamental de su carácter y ya existe. En su vida previa al escenario ya hay una comunicación con su artesano, los movimientos se han afinado y su voz se indaga, tiene posturas y gestos. Durante este tiempo el titiritero ha ido perfeccionando al personaje que moldea, encontrando sus peculiaridades hasta darle su forma definitiva. Dejandoactuaralazar yalanecesidad.Losmaterialesutilizados, las técnicas empleadas, el tiempo dedicado, le han aportado una visión más compleja del títere. Dejando sugerir a los elementos, escuchando, tanteando nuevos caminos, el titiritero enriquece su vínculo hasta que conoce por completo todos los movimientos posibles e imposibles de su muñeco. Una vez en los ensayos, todo cambia para el títere y también para el titiritero que ahora encarna un personaje. Ambos han evolucionado a lo largo del proceso de creación y de talleres, ahora tienen voz y letra en un escenario vacío de público que se irá llenando poco a poco de sus vivencias. En esta etapa donde se da vida a una ficción y se construyen sus metáforas, ambos están regidos por una misma finalidad y son instrumentos dramáticos de la historia. El titiritero ya no es el hacedor, ahora hay unos hilos de otro orden, que no se ven pero que se siguen con rigor, que le hacen actuar y hablar y moverse y dar movimiento y voz a su compañero de escena. Él también representa un personaje e interpreta un sentimiento que no le pertenece. Los ensayos no hacen más que acrecentar el vínculo entre ambos y descubrir nuevas formas de ser y de estar. Se ensanchan las posibilidades conjugando todo el escenario, se incorporan nuevas formas y se crea la quimera. Este terreno, donde todo cabe, campa a sus anchas por la imaginación volviendo posible lo imposible. En escena el títere ha alcanzado ya su madurez y puede entablar una relación de semejanza con el actor que lo manipula. El artesano se vuelve comediante al igual que su artesanía. Ambos, cómplices en escena, tejen la historia que está escrita de antemano. Ya no hay vacío en la sala. Se confronta al espectador con la ilusión. Ya con público habitan, dentro de sus límites, una fábula de la vida que germina y crece y vive sólo durante la actuación. Algo nace en este nuevo y efímero territorio que trasciende sus fronteras. La suma es más que cada una de sus partes. Vive el teatro y nos visita llevándonos a un mundo imaginado. En esta nueva dimensión de la realidad, que ocurre mientras lo estás viendo, se suman todas las miradas para confluir en una sola imagen y sentimiento. Cada uno sostiene desde su perfil el cuento que se vive y tanto el que cuenta como el que ve y escucha, aporta emoción al sentir de lo contado. Todos juntos navegando por el ancho mar del teatro como existencia de lo imaginario. Títere y titiritero encuentran su equilibrio y viven en escena desde los ojos del espectador, reconociendo su propia fábula y asumiendo la parábola. Descubre el titiritero que al final todo es movido por los hilos de la vida que pueden ser arte y artesanía o ciencia y filosofía o mercado y mercancía

Miguel Delgado

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