El Teatro de Títeres de El Retiro, espacio dependiente del Área de Cultura y Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, inició el pasado sábado 6 de julio su programación veraniega con el ciclo Títere de Verano. Una propuesta para que los más pequeños disfruten de una variada selección de espectáculos a las 20:00 h, cuando toda la grada del teatro está a la sombra, con 14 funciones a cargo de siete compañías de distintos lugares de España.
La compañía aragonesa Los Titiriteros de Binéfar, Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud, abre el ciclo los días 6 y 7 de julio con Maricastaña, un espectáculo para niños a partir de 2 años que disfrutará toda la familia. Se trata de una mezcla de música, títeres y poesía, con textos de Ramón Gómez de la Serna, Juan Ramón Jiménez, Miguel Hernández, María Elena Walsh y Antoniorrobles, que recibió el Premio FETEN 2014 al mejor espectáculo y el Premio del Público a la Mejor obra del I Festival de Títeres de Los Yébenes.
Los días 13 y 14 de julio llega Alúa Teatro, compañía de Castilla y León, con ¡No es el fin del huerto de Fermín! Una historia en la que el protagonista va a pasar unos días al pueblo con su abuelo y allí descubre un mundo entero. Una obra simpática, divertida y con un claro mensaje ecologista.
El histórico titiritero Eugenio Navarro, miembro de la mítica compañía La Fanfarra y figura de reconocido prestigio internacional, que en 2005 fundó junto a su hijo Néstor la compañía La Puntual en Barcelona, trae los días 20 y 21 de julio uno de sus espectáculos más aplaudidos: Rutinas, una obra inspirada en la tradición popular europea, en la que Malic, el protagonista, tendrá que ir enfrentándose a una serie de problemas a través de divertidos juegos de manipulación.
Los días 27 y 28 de julio, la compañía murciana Los Claveles trae el clásico La casita de chocolate. En esta obra, destacan los títeres tallados en madera, una escenografía de apariencia sencilla, que resulta perfecta para el cuento; y la interpretación de la actriz titiritera Paca García, que atrapa a pequeños y grandes desde el comienzo del espectáculo.
Propuestas en agosto
Los días 3 y 4 de agosto. el Teatro de Títeres da la bienvenida a la compañía Teatro Arbolé, de Aragón, con el espectáculo Veoleo, que pertenece a la trilogía de la Biblioteca Imaginaria. En esta obra, el público podrá conocer a una bibliotecaria muy especial que transmitirá su amor por las historias y los libros. Con ellos, creará distintos personajes para contar cuentos como Caperucita Roja o El Patito Feo.
Los días 10 y 11 de agosto, llega Mermelhada, de la compañía madrileña El Retablo. Recomendado por la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública, este espectáculo traslada a un idílico país para conocer a Mermelhada, un hada muy bondadosa que nunca acierta cuando quiere hacer el bien. Desencantada con su condición, le pide a una anciana bruja que le enseñe algunos secretos de sabiduría ancestral. Una visión distinta de los cuentos de hadas en una historia divertida y tierna.
El ciclo se cierra el 17 y 18 de agosto con otro de los titiriteros históricos de España, Carles Cañellas, y la compañía catalana Rocamora Teatre. Viene con el espectáculo Solista, en el que ofrece una selección de sus mejores números de marionetas. La obra recibió el Galardón a la Mejor Animación de Títeres del 11th. World Festival of Puppet Art de 2007 en Praga, República Checa.
Las entradas para todos los espectáculos se ponen a disposición del público los viernes a las 10:00 h. Son gratuitas, previa descarga en la web www.teatrotiteresretiro.es. /