Curso ‘Títeres y Transformación Simbólica’ con Karim Dakroub: un modelo psicosocial para trabajar con refugiados y personas traumatizadas por la violencia y el acoso

Toni Rumbau Serra

Del 14 al 18 de noviembre de 2022

El Museo Internacional del Títere de Cataluña – Teia Moner (MIT), el festival If Barcelona y la revista Titeresante organizan conjuntamente este curso del gran maestro libanés Karim Dakroub en la localidad de Palau-Solità i Plegamans, a 25 km de Barcelona, en la comarca del Vallès Occidental. Está a cinco minutos en coche de Caldes de Montbui, famoso centro termal ya en la época romana. El curso se realiza del lunes 14 al viernes 18 de noviembre de 2022.

El curso ofrece una formación especializada con un modelo psicosocial basado en las marionetas para monitores, animadores sociales, artistas o titiriteros interesados en trabajar en campos de refugiados o en poblaciones migrantes con problemas o traumatismos relacionados con la violencia y el acoso.

Can Falguera, la histórica Masía convertida en el Museu Internacional del Titella a Catalunya – Teia Moner. Foto de Jesús M. Atienza

Breve descripción:

Formación en marionetas como medio de expresión y comunicación con niños, adultos y familias. Con un enfoque sobre el trauma relacionado con las guerras y los desplazamientos.

Antecedentes: 

Tras muchos años de trabajar con la marioneta aplicada a poblaciones vulnerables, como los refugiados y las víctimas de acciones militares en Oriente Medio, Karim Dakroub desarrolló un modelo estructurado de intervención, así como de formación en marionetas, como medio de expresión y comunicación para activistas (trabajadores sociales, psicólogos, artistas), permitiéndoles trabajar con refugiados y desplazados. Este modelo se basa en un enfoque psicosocial destinado a reforzar la resiliencia de los beneficiarios finales.

Karim Dakroub interactuando con un títere, una niña y una joven. Foto Núria Mestres

Participantes: 

Artistas visuales, titiriteros, psicólogos, maestros, trabajadores sociales, que necesitan nuevas habilidades para trabajar en el contexto psicosocial

Lenguaje:

Francés e inglés. Con traducción al español

Fechas, duración y período de implementación:

5 días / 5 horas por día para 15 participantes. Del lunes 14 al viernes 18 de noviembre 2022 Horario: de 16h a 21h.

25 horas de formación reconocida por el Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña. Todos los certificados se tramitan a través del Departamento de Educación tanto si se ha ejercido como docente o no.

Lugar:

Museo Internacional del Títere de Cataluña – Teia Moner Can Falguera c/ Can Mas, 1-3 08184 Palau-Solità i Plegamans

Donde residir:

Para los que no sean de Barcelona, ofrecemos un listado de hoteles y residencias en Caldes de Montbui a 5 minutos, en coche o autobús, de Palau-Solità i Plegamans (ir al final del artículo)

Coste del curso:

180 euros. Inscripciones antes del 1 de octubre de 2022: 150 euros Descuento del 15% para los socios de Unima y CIATRE Ver aquí las ayudas que ofrece Unima Federación a los socios

Guardar plaza y formularios de preinscripción:

– en Castellano – en Catalán – in english

El pago se realizará a partir del 15 de septiembre. 

Organiza: 

Museu Internacional del Titella a Cataluña, la bienal If Barcelona  y la tevista Titeresante

Para más información:

– escribir a: ifbarcelona.info@gmail.com  – contacte@mitmuseudetitelles.com – Teléfono: +34 659 454 879

Marionetas expuestas en el MIT (Museu Internacional del Titella a Catalunya – Teia Moner). Foto T.R.

Resumen de la formación: 

El programa de formación propuesto abarca cinco días de formación utilizando diferentes métodos de arteterapia y medios creativos como el teatro, los títeres, el dibujo, la escritura de cuentos y la narración, centrándose en los títeres. Habrá una secuenciación en el paso de un medio artístico a otro, para garantizar la mejor expresión en un entorno seguro.

Esta formación conduce a los participantes a través de una experiencia personal indispensable para que practiquen este método con los beneficiarios finales. Se centrará en el autocuidado y la mejora de la imagen corporal, así como en reforzar la resiliencia individual y colectiva ante los diferentes retos y traumas (especialmente los relacionados con los entornos de desplazamiento).

Resultados: 

– Cada participante será consciente del poder psicológico de los títeres en niños y adultos a través de una experiencia personal y una base teórica.

– Cada participante fabricará su propia marioneta utilizando diferentes materiales y será capaz de dirigir un taller de fabricación de títeres como herramienta de proyección. Este títere será un buen apoyo psicológico incluso después de terminar el taller. Puede proporcionar un apoyo simbólico y metafórico a modo de un «objeto de transición». (El conocimiento psicológico previo y la experiencia de los participantes es importante para mejorar esta habilidad)

– Cada participante elaborará una pequeña historia y participará en la creación de pequeñas escenas con marionetas, utilizando medios indirectos para expresar frustraciones, ansiedades y preocupaciones cotidianas. Y será capaz de aplicarlos en otros.

– El taller ofrecerá a todos los participantes un espacio seguro para la libre expresión y el intercambio de información.

Títeres creados en talleres de Arte-Terapia. MIT. Foto T.R.

Antecedentes teóricos y enfoque:

El títere se distingue por su capacidad de transformar los pensamientos, los miedos y los deseos en una actividad creativa, y facilitar la transformación simbólica de los conflictos internos para que los individuos puedan enfrentarse a la realidad. La creación y la animación de títeres inician un proceso de transición – un puente entre el pasado perdido, el presente inestable y el futuro borroso. En este proceso, la marioneta desempeña el papel emocional del objeto transicional descrito por Donald Winnicott (2005). Los títeres ayudan a las personas a viajar a la realidad dramática de la nostalgia, para luego regresar con seguridad a la realidad cotidiana de la condición de refugiado. El regreso es seguro porque este proceso establece límites claros y tangibles entre la imaginación y la realidad, entre el ayer nostálgico y el aquí y ahora. Estos límites pueden controlarse en el espacio a través de las miniaturas de personas y lugares, y en el tiempo, fijando el momento del viaje en la imaginación mediante la manipulación de las marionetas. Lo que ocurre en la realidad dramática es un proceso de proceso de transformación simbólica.

El formador utilizará diferentes métodos de arteterapia y terapia con títeres. Algunas actividades han sido creadas por el propio formador. Teniendo en cuenta el enfoque EPR (Embodiment-Projection-Role), el formador adaptará su enfoque en función de la situación psicológica de los participantes, las culturas y las tradiciones, así como el entorno de acogida.

Nota: el formador puede decidir sobre el terreno cancelar o cambiar una o más actividades en función de la dinámica y la interacción de los participantes entre el grupo y con los módulos de formación.

Marionetas de la compañía Teia Moner expuestas en el MIT. Foto T.R.

Medios y actividades creativas 

– Contar historias: las artes narrativas son muy importantes para comunicar ideas y mensajes. En la formación animaremos a los participantes a utilizar técnicas de narración con marionetas.

– Ejercicios de movimiento de frenado del hielo: Ejercicios de movimiento suave para desarrollar la relación con sus cuerpos los cuerpos de los demás, y la relación con el espacio

– Actividades de movimiento centradas en los 5 sentidos para estimular la imaginación y atender a la memoria afectiva. Basado en diferentes métodos de preparación de actores (K. Stanislavsky, A. Boal….)

– Actividad de fabricación de marionetas: escultura, pintura, telas, accesorios y detalles del personaje detalles… con el uso de diferentes materiales, especialmente los reciclados. Luego, cada participante define la identidad de su marioneta, y la anima añadiendo voz movimiento, palabras y un rol.

– El titiritero en movimiento. Un enfoque creado por K. Dakroub según varios métodos de enseñanza de la marioneta. El propio titiritero debe dar un paso atrás, al fondo, para volverse invisible. El punto de partida para animar una marioneta no son los conceptos técnicos, sino los pensamientos y la conciencia, así como la conciencia del titiritero de su cuerpo, que está relacionado con su emoción.

– Casas e historias. Cada participante imagina y construye una casa, en la que su marioneta podrá vivir. Definen el nombre y la identidad de la casa, crean la historia de cada casa, comparten historias en pequeños subgrupos y crean escenarios a partir de las historias colectivas.

– Escenificación de las historias con marionetas/ Dramatización. Cada grupo de participantes interpreta su historia

– Método de las 6 partes de la historia. El 6PSM (6-part story method) proporciona un esqueleto (personaje principal, tarea, obstáculos, etc.) que impulsa una narración y proporciona una secuencia enlazada. Este es el caso incluso de los participantes cuya capacidad de construir una narrativa personal está muy disminuida o fragmentada. Serán capaces de describir su propia experiencia y reflexionar sobre ella sin quedar atrapados en ella. (Dent-Brown & Wang, 2006).

Este método metafórico y ambiguo es útil para generar material que no es puramente concreto, sino que tiene algún contenido emocional.

Karim Dakroub. Foto Núria Mestres

El formador: 

Karim DAKROUB, PhD, es director de teatro, titiritero, psicólogo clínico/psicoterapeuta y consultor psicosocial. Se graduó en la Academia de Teatro de San Petersburgo y en otras universidades. Actualmente es profesor en la Universidad del Líbano. Como fundador y presidente de la Asociación KHAYAL para las Artes y la Educación, diseñó y dirigió varios proyectos culturales, sociales y psicosociales, y trabajó con varias organizaciones locales e internacionales. Sus obras de teatro de marionetas se representaron en muchos festivales de todo el mundo. Trabajó como experto psicosocial y formador como respuesta en diferentes guerras y crisis de Oriente Medio

Algunas sugerencias: 

Se sugiere a los participantes que traigan de sus casas todo lo que les gustaría deshacerse:

– Zapatos viejos – material de cocina – ropa vieja – botones – Accesorios: sombreros, gafas, joyas viejas… En resumen, cualquier cosa que se les ocurra.

Termas romanas de Caldes de Montbui. Foto Wikipedia

HOTELES

PALAU-SOLITÀ I PLEGAMANS

El Petit Bed&Breakfast

Pensió Camí Reial

CALDES DE MONTBUI

Hotel Broquetas 

Balneario Termas Victoria

Hotel Vila de Caldes

Hotel Can Caponet

Apartament Font Del Lleó

Casa De Poble Termes Romanes

Villa Mont (casa con 4 habitaciones)

Más información de hoteles en Caldes de Montbui aquí

 MOLLET DEL VALLÈS

B&B Hotel Barcelona Mollet (está a 10 min. En coche o autobús)