Acceso al área de soci@s

Curso de Karim Dakroub en Barcelona: ‘Títeres en el ámbito clínico. Uniendo las luchas diarias y la realidad dramática’, en el MIT de Palau-Solità y Plegamans

Toni Rumbau Serra

IF Barcelona, en colaboración el MIT (Museo Internacional de los Títeres de Cataluña) en Palau-Solità y Plegamans) y la revista Titeresante, propone un curso de dos días de duración, sábado 21 y domingo 22 de septiembre de 2024, de 15 a 21h, dedicado a Títeres en el ámbito clínico: uniendo las luchas diarias y la realidad dramática. En el Museo Internacional de los Títeres de Cataluña, en Palau-Solità I Plegamans.

Datos técnicos:

. Fechas: sábado 21 de septiembre y domingo 22 de septiembre, de 15 a 21h. – Lugar: Museo Internacional de los Títeres de Cataluña, en Palau-Solità I Plegamans. Can Falguera. c/ Can Mas, 1-3 – 08184 Palau-Solità i Plegamans – Aforo: 15 personas – 12 horas de formación – Taller impulsado por el IF Barcelona y el MIT, con la colaboración de la revista Titeresante – Coste: 120 euros. Inscripciones antes del 31 de agosto de 2024: 100 euros. Descuento del 15% para los socios de Unima. Ver aquí las ayudas que ofrece Unima Federación a los socios de UNIMA. Dirigirse a UNIMA Federación Espanya: secretaria@unima.esInscripción aquíInformación: ifbarcelona.info@gmail.com

MIT, Can Falguera a Palau-Solità i Plegamans. Foto de Jesús Atienza
MIT, Can Falguera a Palau-Solità i Plegamans. Foto de Jesús Atienza

Dónde residir:

Para los que no sean de Barcelona, en la vecina población de Caldes de Montbui, a 5 minutos, en coche o autobús, de Palau-Solità i Plegamans, hay muchos lugares donde instalarse. Vean listado al final del artículo. También hay autobuses de Barcelona a Palau-Solità i Plegamans con bastante frecuencia.

Detalles del curso:

Formación especializada dirigida a psicólogos clínicos, terapeutas familiares, educadores, mediadores familiares, trabajadores sociales y profesionales que deseen conocer la intervención con niños en su contexto familiar.

Concepto

Éste es el resultado de muchos años de investigación y aplicación del uso de los títeres en el ámbito clínico, basado en la integración de diversas experiencias y teorías, pertenecientes a diversos enfoques y técnicas en psicoterapia e intervención terapéutica a través del arte.

El formador presenta los pasos prácticos y los antecedentes teóricos de su intervención clínica estructurada utilizando el títere como mediador en el marco de los enfoques psicoanalíticos y sistémicos.

El formador aplica el modelo de Arte Therapy EPR (Jennings 1998) para acostumbrar al paciente a un marco claro para las sesiones, a la vez que adopta una rutina semanal. Esto contribuye a construir un espacio seguro de expresión familiar, a activar la imaginación a través de los títeres, facilitando así la transición entre la realidad cotidiana y la ‘realidad dramática’ con el uso de símbolos de forma segura. La inversión simbólica de las actividades con títeres lleva al paciente a consolidar la percepción de sí mismo y su papel en su familia.

Objetivos

• Saber utilizar las herramientas relevantes para intervenir con los niños y niñas en su contexto familiar. • Identificar el significado del síntoma y su función en la dinámica familiar • Aplicar una intervención estructurada basada en enfoques psicoanalíticos/sistémicos, y técnicas de Arteterapia. • Desarrollar las habilidades en el uso de los títeres como mediación para potenciar la autoimagen del paciente y su percepción de su papel en la familia.

Estructura de la formación:

– Dos días de formación (12 horas) – Introducción al protocolo de intervención y sus antecedentes teóricos

Parte teórica:

• El trasfondo teórico de la ‘transformación simbólica’, basado en dos fuentes: El vínculo entre la naturaleza de los títeres y cuyo animismo hablaba Freud en ‘Totem and Taboo’ (Freud 1919), y los métodos creativos en terapia familiar y de pareja llamados ‘Objetos flotantes’ de (Caillé, Rey 2004) (Callié 2007). • El títere como objeto de transición basado en el concepto de Winnicott de los fenómenos de transición (Winnicott 1974) • La práctica clínica de títeres en el marco del EPR (Embodimiento, Projection, Role) (Jennings 1998)

Parte prática:

• Presentación de una intervención clínica estructurada (protocolo) (15 sesiones), para tratar los trastornos infantiles con el uso de títeres, en el marco de los enfoques analíticos/sistémicos. • Presentación de un caso práctico, • Aplicación de las técnicas que incluyen la artesanía y el juego de roles para una mejor comprensión de la intervención clínica.

Karim Dakroub

Tras muchos años de trabajar con la marioneta aplicada a poblaciones vulnerables, como los refugiados y las víctimas de acciones militares en Oriente Medio, Karim Dakroub desarrolló un modelo estructurado de intervención, así como de formación en marionetas, como medio de expresión y comunicación para activistas (trabajadores sociales, psicólogos, artistas), permitiéndoles trabajar con refugiados y desplazados. Este modelo se basa en un enfoque psicosocial destinado a reforzar la resiliencia de los beneficiarios finales.

Karim DAKROUB, PhD, es director de teatro, titiritero, psicólogo clínico/psicoterapeuta y consultor psicosocial. Se graduó en la Academia de Teatro de San Petersburgo y en otras universidades. Actualmente es profesor en la Universidad del Líbano. Como fundador y presidente de la Asociación KHAYAL para las Artes y la Educación, diseñó y dirigió varios proyectos culturales, sociales y psicosociales, y trabajó con varias organizaciones locales e internacionales. Sus obras de teatro de marionetas se representaron en muchos festivales de todo el mundo. Trabajó como experto psicosocial y formador como respuesta en diferentes guerras y crisis de Oriente Medio.

Más información aquí.

Translate »