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¡CHOCALA! La historia de Marikrís

La historia de Marikris

Es la historia de una niña que de tanto llorar por tonterias no consigue crecer, y que piensa que el mundo se acaba donde termina su cuarto de jugar. El pájaro, Txoria, le enseñará, que esta Tierra, casa común de los humanos, rodará mejor cuando cada cual con su fuerza empuje con entusiasmo, y que un camino que conduce a la felicidad es el que pasa por aprender a dar y recibir: es decir a compartir.

ORIENTACIONES GENERALES PARA SU REPRESENTACION: La acción se desarrolla en 4 espacios diferentes: La casa de Marikris; la escuela; la isla Loquiero-lotengo; y el viaje.
Los títeres pueden ser de mesa, aunque se puede contemplar otras posibilidades. Algunos personajes , los niños y niñas de la escuela, la familia, se pueden representar agrupados de forma que sea un solo titiritero el que los maneje. Por otra parte otros personajes, la madre, la maestra, la doctora pueden ser representados por la misma titiritera-narradora.

PERSONAJES

NARRADORA
DOCTORA
MARIKRIS: Niña de unos 6 años. Es importante que esté articulada
para abrir la boca, y llorar.
MADRE: Puede ser la Titiritera-Narradora
MAESTRA: Puede ser la Titiritera-Narradora
FAMILIA: (Padre,tia Ana, tia Pili, Abuela Ursu y todos los primos) Puede ser un conjunto de personajes.
NIÑOS DE LA ESCUELA: Puede ser un conjunto de personajes.
TXORIA: Un pájaro. Tiene que estar preparado para que Marikris se monte en él y
vuele.
(En la escena aparece algún elemento, una cuna, o cama, de forma que nos situe en el interior de la casa de Maricrís)
NARRADOR/A: ¡Hola amigos! Os voy a contar la historia de Marikrís, y lo
lo voy a hacer desde el principio, desde el momento de su nacimiento, en ese instante en que Marikrís se dió cuenta para qué le iba a servir a lo largo de su vida abrir la boca…. y llorar. Como vosotros bien sabeís, todos los niños y niñas del mundo
cuando se asoman a él le saludan…. llorando. Algo así cómo…..¡¡¡Uaaaaaaaaaa!!! Lo de Marikrís fue diferente. En el momento de su nacimiento estaban presentes, además de su madre y de su padre…. tia Pili, tia Ana, Mikel, la abuela Ursu y todos los primos : Marisabel, Marta, Luis, Lurdes y Martín. Y de pronto se escuchó un grito muy especial.

MARIKRIS: ¡¡¡¡Ueeeee!!!! ¡Uiiiiii ! ¡¡Todo todo para mi !!…..
¡¡¡¡Ueeeee!!!! ¡¡Uaaaa!! ¡¡Quero quero mucho más!!

DOCTOR A: ¡Caramba ! En mi vida había escuchado algo parecido.
Si parece que está hablando.

MARIKRIS: ¡Ueee! ¡Uii! ¡¡Todo todo para mi!! ¡Uee! ¡ Uaa! ¡Quero quero mucho más!

TIA PILI: ¡¡Cuchi-cuchi !!
TIA ANA: ¿Que quiere la reina de la casa ?
MIKEL: ¡Uy, qué bonita es mi niña !

MARIKRIS: ¡Ue!! ¡¡Uiiiiii!! ¡¡Todo todo para miii ! ¡Ueee! ¡Uaaa! Quero quero mucho más!

ABUELA: ¿Qué le pasa a mi niña?
PRIMOS: ¿Quieres un chupete nuevo?
¡Pero qué rica es ella!

MARIKRIS: ¡Uee!! ¡¡Uiiiiii!! ¡Todo todo para mi !! ¡Uee! ¡Uaa! ¡Quero quero más!!

MADRE: A ver si conmigo se tranquiliza.(Le coge en brazos)
¡Currri currri currri !
¡Ueeeeee!!!! ¡Uiiiiiiii!!!! ¡Todo todo para mi!!!!
¡Ajo…. ajooooo!
¡Ueeee !!!!! ¡Uaaa! ¡Quero quero mucho mas!!

¿Que quiere la princesita?
¡¡¡¡Ueeee!!!! ¡¡¡¡Uiiiii!!!! Todo todo para mi !!!!

NARRADORA/O: Y así, entre casqueta y casqueta , rodeada de los mimos de todos,
Marikrís fue haciéndose mayor y se convirtió… en la reina de la casa.
(Marikrís que en la primera escena es un bebé, pequeña y con el faldón
o ropa apropiada, se convierte en una niña de unos 6 años. Un pequeño trono, o similar que se puede colocar en este momento a su lado, puede acentuar el sentido de ser la que manda en casa)

MARIKRIS: ¡¡¡¡¡¡Ueeeee!!!!! ¡¡¡¡Uiiiiii!!!!! ¡¡¡Todo todo para mi !!!!!

NARRADOR/A: ¿Quereis conocer el cuarto de jugar de Marikrís?
¡Prepararos! Porque la corte que “la reina”de la casa tenía a su lado, padre, madre, tia Pili, tia Ana, Mikel, Abuela Ursu y todos los primos, Marisabel, Marta, Luis, Lurdes y Martín, llenaron la vida de Marikrís de mimos y de juguetes.

MADRE: Marikrís, te he traido el tren que me habías pedido. Aquí está, ¿te gusta?

MARIKRIS: ¡No, es muy pequeño!

MADRE: Bueno, no te enfades. Aquí tienes uno más grande.

MARIKRIS: ¡Que no, que no y que no! Este también es pequeño.

MADRE: ¡Qué mayor es mi niña! Aquí tienes uno grande, grande, grande.

MARIKRIS: (Lo mira bien) ¡Vale! (A los espectadores) Este tren es mio y
chucu-chucu-chuuuuuu, lo voy a hacer yo solita (Empieza a jugar con el tren)
¡Chucu-chucu-chucuuuu! He dicho yo solita. ¡¡Nooo, vosotros no!!! ¡Yooo!
¡Ya no me gusta el tren! (Deja de jugar con él) Ahora quiero un caballo.

MADRE: Toma el caballo.

MARIKRIS: ¡Bueno ! (A los espectadores) Pero toco-tón, toco-tón, toco-ton, haré
solo yo, ¡eh! (Empieza a jugar con el caballo) ¡Toco-tón, toco-tón! ¡Vosotros noooo!!!!! ¡No y no! El caballo es mio y quiero jugar sola.
¡¡¡¡Ueeee!!!!!! ¡¡¡¡Uiiii!!!! ¡¡Todo todo para miiii!! Pues si vosotros jugais con el caballo, lo guardo. ¡ Se acabó! Ahora quiero una bicicleta ¡Quiero una bicicletaaaaa !!

MADRE: Toma la bicicleta.

MARIKRIS: Me gusta. (A los espectadores) Pero mirad lo que os digo, ring-ring- lo voy a hacer solo yo, que para eso la bici es mia. (Empieza a jugar) ¡ Ring-ring-ring! ¡ He dicho que yo sola ! ¡¡La bici es mia y solo tengo que jugar yooooo!!!!! (La deja)
¡¡¡¡¡Ueeee!!!!! ¡¡¡¡Uiiii!!!!! ¡¡Todo todo para miii!!!!! (Marikrís sigue pidiendo
cosas y su madre dándoselas)
Quiero un balón… una muñeca …. un triciclo….un oso…. un puzzle….

MADRE: ¡ Toma!… ¡Toma!… ¡ Toma!… ¡Toma!…(El cuarto de jugar queda atiborrado de trastos y de juguetes. Marikrís queda casi enterrada en ellos.)

NARRADORA/O: Y así un día tras otro, semana a semana, mes a mes, fueron pasando los primeros años de su vida , y como les sucede a todos los niños y niñas la hora de ir a la escuela sonó en el reloj de la vida de Marikrís.

MADRE: Marikrís, ¿sabes una cosa ? Mañana comienzan las clases en la escuela.

MARIKRIS: ¡Para mi, no!

MADRE: ¡Para ti, si! La señorita Karmele te está esperando.
(Decorado de la escuela. Aparecen varios niños y niñas además de Marikrís.)

MAESTRA: Buenos días Leire, Juan, Manu. Buenos días Beñat, Ainhoa…
Buenos días Marikris.
(Todos los niños y niñas van contestando ¡Buenos días!)

MARIKRIS: ¡¡¡Ñem ñem ñemmmm!!

MAESTRA: Buenos días Marikrís.

MARIKRIS: ¡¡¡¡Ñem ñem ñemmmm!

MAESTRA: ¡Uffff!!! Me parece que la tenemos buena. Bueno Marikrís. Sientate en tu sitio.

MARIKRIS: Este sitio no me gusta. Quiero sentarme aquí.

MAESTRA: Pues “aquí” no puede ser, porque es el sitio de Manu. El tuyo es ese.

MARIKRIS: ¡No quiero ! ¡¡¡Ueeeee!!! ¡¡¡uiiiii!!!! ¡¡¡¡Todo todo para mi !!!!

MAESTRA: (Sin hacerle caso) Vamos a dejarnos de tonterías. Vamos a empezar el día aprendiendo una canción. (Cantan)

Si yo te doy la mano
y tu me la das a mi
son dos, ocho, muchas manos
unidas entre sí.
Ser tu amigo me hace rico
si tu lo eres soy feliz
y la rueda de la vida
gira mejor así.

MARIKRIS: A mi no me gusta esta canción.

MAESTRA: Al parecer Marikrís, a ti no te gusta nada. Bueno vamos ahora con las
matemáticas. Todos atentos: dos y dos, cuatro; dos y tres, cinco…..)
(Mientras, Marikrís empuja a Manu, tira de las trenzas a Marta , pega a Juan)

TODOS: ¡Ay, ay, ay!

MAESTRA: ¿Pero se puede saber que está pasando aquí ?

MARTA: Alguien me ha tirado de las trenzas
MANU: Alguien me ha empujado
JUAN: Alguien me ha pegado.

MARIKRIS: ¡Yo no he sido!
(Es posible que en esta escena los espectadores tomen parte. En ese caso la maestra puede incluirles en la dinámica de la clase, pregúntandoles o escuchando sus opiniones. Es una escena donde la improvisación puede jugar un papel.)

MAESTRA: ¡Ya está bien! Bueno, es la hora de ir comer. ¡A casa! Cada uno a su casa,
a ver si mañana nos portamos mejor. Hasta mañana, Juan, Manu, Ainhoa. Hasta mañana Marikris.

MARIKRIS: ¡¡¡Ñem, ñem ñemmmm!!!

MAESTRA: No se, no se que va a pasar con esta niña, pero como continue así….

TITIRITERA/O: Y tenia razón la maestra. La verdad es que Marikrís
a pesar de que tenía de todo, quería más y para conseguirlo utilizaba el arma que siempre le habia dado buen resultado: las lágrimas. Lloraba… para todo y por todo. Y sucedió algo muy singular. Mientras sus compañeros de escuela iban creciendo, Marikris poquito a poco iba encogiendo. Cada día que pasaba estaba más pequeña, cada día un poquito más, un poquito más… hasta que al final lo que más destacaba en ella era el lazo rojo que llevaba en su cabeza. Al principio sus padres no se dieron ni cuenta, pero los vecinos si, y no paraban de comentar. (Las vecinas aparecen por una esquina.)

JULI: Y otra cosa. ¿ Te has dado cuenta de como se está quedando Marikris?

PURI: Está mas pequeña que hace un año. Es extraño.

JULI: Pensandolo bien, no lo es tanto. Todo el día se lo pasa llorando, empapada en lágrimas, y yo creo que por eso se está encogiendo. ¡Ji,ji, ji!

PURI: Tienes razón. Con tanta lágrima, con tanta llantina , se pasa el dia mojada.

JULI: ¿Y que dicen sus padres?

PURI: ¿Sus padres? No se han dado ni cuenta. Están atontados con ella.

TITIRITERA/O: Pero al final se llegaron a enterar. Una mañana la madre de Marikrís
entró en su cuarto como cada día para despertarla y…..

MADRE: ¡Marikris! Buenos dias cariñito. ¿Donde te has metido? Está este cuarto lleno de trastos (Los va recogiendo). ¿Se puede saber donde estás? (Cuando el cuarto ya está casi del todo recogido en un rincón, casi tapada por su lazo, aparece Marikrís. Su tamaño es menor que en la escena anterior. Se ve claramente que ha encogido)
¿Pero hija mia, que es lo que te ha pasado? Si estás pequeñísima.¡Ay Dios mio de mi vida! Qué vamos a hacer? Le telefonearé a la Super-extra-doctora.(Llama por teléfono) ¿Super-extra-doctora? Soy la madre de Marikrís. Estoy muy preocupada, nuestra niña está encogiendo. Si, si, ha entendido bien. Está más pequeña que la semana pasada.¿Que eso no es posible? Pues está bien a la vista. Venga pronto por favor y lo podrá comprobar.
(Se oye el sonido de la ambulancia. ¡Ni-nooooo, Ni-noooooo!)

MADRE: Señora doctora. Por favor, por compasión, dígame qué tenemos que hacer para curar a nuestra hija.

DOCTORA: ¿Su hija? Aquí solo veo un lazo rojo. Yo creo que está mujer
está para que la aten. Le seguire la cuerda. ¡Ah si! este lazo está bastante arrugadito.

MADRE: ¿ Pero qué lazo ni qué ochocuartos? Mire usted bien La niña está debajo del lazo.

MARIKRIS: ¡¡¡Ueeeee!!!! ¡Uiiiiii!!!! ¡¡Todo todo para miiii!!!!!

DOCTORA: ¡¡Ohhhhh!! ¡¡Ahhhh!! (Examina a la niña) Enfermitis-gravitis-aguditis-tremenditis.

MADRE: ¿Pero eso que es? ¿Me puede decir por favor qué es lo que le pasa?

DOCTORA: Está bien claro. Si su hija se está quedando así de pequeña es porque come poco. Así que cada vez que abra la boca tiene que arovechar para darle de comer. Pero algo que sea de su gusto. ¡¡Ni-noooo!! ¡¡Ni-noooooo!! (Se va.)

MADRE: Comida de su gusto….Vamos a ver… filete empanado…. patatas fritas….
¿Qué le puede gustar? (Puede animar a los espectadores a que le sugieran tipos de comida. Va llenando un puchero) Bueno, ya está. Y ahora a esperar, en cuanto abra la boca…¡Zass! ¡todo para adentro! (Marikris llora. Los niños avisan. La madre, con una cuchara, le mete la comida en la boca.Cuando termina de darle la comida, mide a Marikris y se da cuenta de que no ha crecido nada. Desesperada) No he conseguido nada. No se que hacer, no
se cómo arreglar este problema.

TXORIA: ¡Se acabó ! Qué, sorprendidos ¿ verdad ? Claro, es que no me conoceis, pero yo sí, sobre todo a Marikrís. Soy el pájaro Txoria y se muy bien lo que le pasa a esta niña.

MADRE: ¿Qué le ocurre?

TXORIA: Marikrís se está quedando así, porque tiene los ojos cerrados y las manos vacías.

MADRE: No entiendo nada. Y ¿qué es lo que se puede hacer?

TXORIA: Si confías en mi, déjala en mis manos. Marikris, te voy a hacer tres
regalos que van a ayudar a que te cures. En primer lugar, vamos a hacer juntos un viaje largo para que así conozcas lo que hay un poquito más lejos de la punta de tu nariz. El segundo regalo será una isla. La isla de Loquiero-lotengo

MARIKRIS: ¿Y el tercer regalo?

TXORIA: ¿El tercero? Ese queda en tus manos. Me lo tendrás que pedir tu. ¿De acuerdo?

(Txoria y Marikrís comienzan el viaje. En él van viendo imágenes de diferentes niños y niñas del mundo, en distintas situaciones.Esto se puede resolver mediante la proyección de diapositivas o de cualquier otra forma que determine la dirección escénica.)
Durante todo el viaje se escucha la canción de “Si yo te doy la mano”)

MARIKRIS: La verdad es que no se que decir. A pesar de tener tantas cosas
siempre estoy llorando, pidiendo más y más, y ahora que veo a tantos niños y niñas que no tienen ni para vivir, estoy avergonzada.

TXORIA: Parece que ya se te están abriendo los ojos, así que te voy a hacer el
segundo regalo. Una isla que se llama Loquiero-lotengo.

MARIKRIS: ¿Una isla para mi sola?

TXORIA: Para ti sola. Ahí la tienes Marikris. (Llegan a la isla.)

MARIKRIS: No me parece muy divertida. Está totalmente vacia.

TXORIA: Pero es una isla encantanda. En ella conseguirás todo lo que quieras.

MARIKRIS: ¿Y qué tengo que hacer ?

TXORIA: Desearlo, nada más. Ahí te dejo, pero no olvides que todavía tengo otro regalo para ti. (Txoria se va cantando la canción: “Si yo te doy la mano”)

MARIKRIS Es verdad, el tercero. Pero no creo que lo voy a necesitar. Si es cierto que aquí con solo desearlo consigo todo lo que quiero…. Primero voy a disfrutar en esta isla
¡Uff!! tengo sed, me gustaría comer un helado enorme de limón.
(El helado aparece, y lo mismo sucede con todas las cosas que Marikris vaya deseando.
La niña acaba rodeada de cosas, pero empieza a aburrirse. No sabe con qué jugar.)
La verdad es que ya no se que pedir mas. Estoy aburrida de tantas cosas.
(Se oye la canción “Si tu me das la mano y yo te la doy a ti…..)

MARIKRIS: Esta canción me recuerda mi escuela….¡Claro! Ya se. Eso es lo que yo necesito, unos cuantos amigos para que me hagan compañia y jugar con ellos un rato.
(Los amigos no aparecen.) He dicho que quiero a- mi- gos. ( Los amigos siguen sin aparecer.) ¡Caramba! El efecto mágico de la isla parece que ha desaparecido.¡Eh Txoria! Ven que quiero pedirte el tercer regalo.

TXORIA: (Entra en escena) ¿Que es lo que quieres?

MARIKRIS: Pues unos cuantos amigos. Tres o cuatro para que jueguen conmigo,
para que me hagan compañía.

TXORIA: (Se echa a reir) ¡Amigos! Tres o cuatro para que jueguen contigo. No creía que eras tan tontorrona. Los amigos no se regalan, ni se compran. A ver si te enteras.

MARIKRIS: ¿Y como se consiguen ?

TXORIA: Pues si no lo sabes….¡Busca respuestas ! Pregunta, pregunta ( Se va )

MARIKRIS : ¡Ah, ya se ! Esto lo he visto en muchas pelis. Escribiré un mensaje: (Se pone a escribir en un papel) “ Por favor necesito saber cuanto antes, que es lo que tengo que hacer para tener amigos “Y ahora lo meto en una botella y….. ¡Plast! como estoy en una isla,la tiro al mar. (Vuelve a escribir un par de mensajes y repite la operación de tirar la
botella al agua.) Y ahora….. ¡a esperar!

TITIRITERA/O: ¡A esperar! (A los espectadores). Seguro que vosotros sabeis
muy bien que es lo que hay que hacer para tener amigos. ¿A que si? Pues por favor, mandad vuestras respuestas que yo las voy metiendo en las botellas, a ver si entre todos le echamos una mano a Marikrís. (Va llenando las botellas con las respuestas de los niños y niñas )

MARIKRIS: Qué bien. Ya están de vuelta las botellas. A ver que hay aquí dentro.
¡ Si están llenas de respuestas!… “Para tener amigos tengo que jugar con todos” “ y no pegar a nadie”….”dejar mis cosas..” etc. ¡Ahora si que se me han abierto los ojos del todo! ¡ Qué tonta he sido! Hasta ahora solo me he preocupado de mi, y así ni se puede tener amigos ni siquiera ser feliz. ¡Txoria! ven, llévame a casa. Creo que he aprendido mucho.

TXORIA: Aquí estoy. ( Marikrís se monta de nuevo encima del pájaro y los dos se van volando. Se oye la canción Si yo te doy la mano. Aparece un corro de niños y niñas)

………

TITIRITERO /A: ¿ Veis este corro grande de niños y niñas ? Entre ellos
está Marikris, jugando con todos. ¿A que no adivinais quién es ? Bueno, os voy a dar una pista. La niña que dentro de su corazón lleva la imagen de todos los niños y niñas del mundo, y encima de sus rizos un pequeño lazo rojo, esa, esa es nuestra amiga Marikris.
(Sigue el corro girando, la música sonando, y los titiriteros salen a saludar tocando palmas al compás la canción.)

Si yo te doy la mano y tu me la das a mi,
son dos, ocho, muchas manos unidas entre si
Ser tu amigo me hace rico, si tu lo eres soy feliz
y la rueda de la vida, gira mejor así.

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