Acceso al área de soci@s

A 40 años de UNIMA Euskal Herria

Zoa Cuellar Meza

A 40 años de UNIMA EH y los desafíos futuros

YO DISEÑÉ PALOMAS

Siendo joven,

yo diseñé palomas,

yo diseñé palomas.

Ellas no se enteraron

o se hicieron las desentendidas.

Yo diseñador de palomas

las lancé al espacio.

Nadie supo de dónde,

de dónde ni cómo

habían salido o nacido.

Yo diseñador de palomas

también me hice el desentendido

total qué importa quién las haya parido.

Lo que realmente vale y tiene sentido

es que haya vuelos

vuelos de palomas

de palomas y otras cosas

Roberto Espina

 

UNIMA Euskal Herria llega a 40 años de su largo compromiso con el arte de los títeres.  Desde su creación, el 9 de junio de 1984, trabaja por fomentar y salvaguardar todo a lo que engloba al teatro de títeres en Euskal Herria. UNIMA internacional ha sido ese antecedente de inspiración pues es la asociación internacional de teatro más antigua del mundo: plataforma de encuentro, de pensamientos, vivencias, trabajo e ideas entorno al títere. Creada con la convicción de fomentar la solidaridad y el humanismo. 

 A lo largo de su historia esta asociación vasca ha evolucionado junto a los cambios sociales e históricos, demostrando una notable capacidad de adaptación ya que UNIMA Euskal Herria es un espacio para fomentar el intercambio entre diferentes entes, artistas, público, instituciones interesadas en fomentar el arte milenario del títere. 

Este legado titiritero en Euskal Herria se puede ver reflejado por la diversas iniciativas que desde las socias y socios han surgido, por mencionar las relevantes y que se mantienen hasta la actualidad están los festivales de títeres que se celebran en Bilbao, Tolosa, Sestao y Bergara, el establecimiento de siete escuelas de otoño y la fundación de TOPIC Tolosa, referente europeo e internacional de los títeres. En su historia también recordar los Txotxongilo eguna, la realización de directorios de profesionales del títere y el ser parte de la formación profesional de muchos docentes. Estos esfuerzos no solo han enriquecido el tejido cultural de esta región, sino que también han nutrido una vibrante comunidad de amantes del títere en Euskal Herria.

Nuestra capacidad para afrontar los desafíos futuros radica en cómo valoramos el esfuerzo de aquellos que han dedicado sus energías, sueños e ilusiones para lograr lo que hoy disfrutamos nosotras y nosotros. 

Por eso en este 2024, año de celebración titiritera en Euskal Herria cada aplauso al terminar una función, cada sonrisa que despierta un títere y cada mano que da ánima a un objeto representa un paso sólido en la construcción de un espacio transformador en esta sociedad.

Un espacio en el cual la creatividad sin límites ni fronteras, nos invita a soñar con un mundo mejor. Un espacio en el que la diversidad de voces nos enriquece, en donde la humanidad del arte titiritero nos impulsa a soñar con un mundo más justo, inclusivo y diverso.

¡Felicidades por estos 40 años de arte titiritero!

Translate »