EXPOSICIÓN
“15 años creando sin cabeza. Historias desde el corazón contadas por títeres”
Del 26 de septiembre de 2025 al 11 de enero de 2026
La compañía Títeres Sin Cabeza http://www.titeressincabeza.com nacida en Zaragoza en el año 2010 de la mano de Alicia Juárez y Fernando Martínez, cumple quince años y lo están celebrando por todo lo alto. Con 14 espectáculos de títeres para niños y niñas, han alcanzado las más 1200 representaciones. Y, con este motivo, en el Centro de Historias de Zaragoza (museo de la Red de Museos Municipales de la ciudad de Zaragoza, https://www.zaragoza.es/sede/servicio/cultura/evento/299021), el próximo día 26 inauguran una exposición con un bello y diferente recorrido por sus producciones.
Tomando el nombre de la expresión quijotesca “No dejar títere con cabeza”, Títeres Sin Cabeza nació en el año 2010 apostando por el teatro de marionetas para la infancia. Desde entonces, la compañía ha creado 14 espectáculos de títeres e impulsado infinidad de talleres y actividades con los que demostrar que el arte sigue siendo, en pleno siglo XXI, una herramienta de aprendizaje, reflexión y convivencia.
La exposición ‘15 años creando sin cabeza. Historias desde el corazón contadas por títeres’ es un recorrido por la trayectoria de la compañía, sus procesos artísticos y sus espectáculos. En ella descubriremos que la creatividad es su forma de vida.
La Compañía quiere envolver al visitante en su taller y, así, permitir al público adentrarse en los procesos creativos, normalmente ocultos. Con la exposición se quiere dar al teatro de títeres el lugar que le corresponde ya que, en ocasiones, se le trata como un género “menor”. La creación de los espectáculos requiere un proceso de elección de temas, desarrollo de argumentos, elaboración de los títeres o las escenografías y horas de trabajo y ensayo.
Para Títeres Sin Cabeza cada espectáculo es una oportunidad para que el público descubra a través del juego y la imaginación problemas que nos rodean a todas las personas.
Con sus historias transmiten valores tan importantes como el respeto, la empatía, la igualdad o el cuidado del planeta y creen firmemente que también se aprende contando y escuchando historias a través de los muñecos, títeres y marionetas.
Para conocer de verdad el trabajo de esta compañía, la exposición adentra al público en el proceso creativo: lo guía a través de un recorrido en el que cada visitante puede imaginar su forma de cambiar el mundo con un espectáculo de títeres.
Además, esta exposición va acompañada de una serie de visitas guiadas y actividades para crear historias y marionetas que junto con el Centro de Historias de Zaragoza y el Ayuntamiento de la ciudad han tenido a bien ofrecer de forma gratuita a los centros escolares, fomentando así la universalización del acceso a la cultura de los niños y niñas zaragozanos.
Títeres Sin Cabeza, una trayectoria de creatividad
La compañía Títeres Sin Cabeza, fundada por Alicia Juárez Sallén y Fernando Martínez de Vega en el año 2010, estrenó su primera producción dentro de la programación del Festival Internacional de Títeres de Santiago de Chile. Con ‘No sin mi unicornio’ se inició una trayectoria en la que han creado 14 espectáculos de títeres para niños y niñas.
Con el teatro de títeres, la compañía quiere contribuir al desarrollo de la cultura infantil basada en propuestas lúdicas o didácticas que además ayuden a la infancia a rodearse de un imaginario, salir de su rutina, arraigar un pensamiento crítico o adquirir herramientas para gestionar las situaciones del día a día.
Las creaciones de Títeres Sin Cabeza han conformado un universo de personajes en todo tipo de formatos: títeres de guante y de objetos, de sombras y de mesa, títeres corpóreos, máscaras o marionetas, entre otros. La compañía mantiene el tradicional arte de las marionetas y ha dado vida a personajes como Campanula; Tuga; Magdalena y Pablito; Burbuja y Orihime, entre otros.
Premios y reconocimientos
La Compañía Títeres sin Cabeza ha recibido en dos ocasiones el Premio de Santa Isabel de Portugal a la mejor producción en Aragón para público infantil y familiar: En 2022 por ¿Cuántas estrellas puedes contar? Y en 2023 por Diminutivo. Recientemente han recibido el Premio a la Mejor Iniciativa Artística Solidaria en la Gala del Teatro de las artes escénicas aragonesas por su programa “Teatro para crecer juntos”, un programa de teatro para las familias de Aldeas Infantiles, ARAPREM y AMASOL y las familias en riesgo de exclusión del barrio Oliver.
Títeres Sin Cabeza son socios de Unima Aragón y miembros de la Asociación TE VEO DE ARTES ESCÉNICAS PARA LA INFANCIA Y LA JUVENTUD y han demostrado en estos 15 años un fiel compromiso con el teatro para la infancia y con su firme convicción de intentar hacer del mundo un lugar un poco mejor y más justo.